AGROINDUSTRIA

This post is also available in: enEnglish

AGROINDUSTRIA

Gracias a su posición geográfica, Risaralda cuenta con una geografía que varía entre los 300 y 4.000 MSM. A su vez esto permite que el territorio cuente con una diversa oferta de productos donde los más apetecidos por el mercado internacional son: el café, el aguacate hass, el cacao y la piña.

El territorio risaraldense ha quedado cobijado por la ley ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto) que otorga beneficios tributarios a las empresas que se instalen en los siguientes municipios: (click para descargar el documento explicativo) Quinchía, Pueblo Rico, Balboa y Mistrató, los cuales permiten el cultivo de distintos productos gracias a las distintas alturas en las cuales se encuentran.

El territorio cuenta con un tejido asociativo muy importante y dado esto, propende recibir la inversión extranjera de la mano de los pequeños productores locales, con el fin de gestar cadenas globales de valor que permitan la tecnificación del campo, el aumento de las exportaciones y la generación de nuevos productos de valor agregado.

CASOS DE ÉXITO

Cartama

Esta empresa antioqueña posee cultivos de aguacate hass en todo el país, exportando su producción a Estados Unidos y Europa. Su centro de acopio y exportación está ubicado en el Centro Logístico del Eje Cafetero de Pereira.

FLP

Esta empresa bogotana tiene una importante producción de aguacate hass y uchuva en la región cafetera. FLP acopia y exporta su producto a Europa desde su planta en el municipio de Dosquebradas

Cartama

Empresa pereirana dedicada a la producción de guacamole y salsas. Dicha empresa le vende a las grandes superficies, así como a las cadenas de restaurantes más importantes del país. Actualmente Juancamole está exportando a Estados Unidos y Europa y está aperturando el mercado asiático.

Naranja verde

Empresa nacional exportadora de fruta deshidratda a países como Estados Unidos, suiza e Israel. Su centro de producción y exportación se encuentra en Dosquebradas.