METALMECÁNICA

This post is also available in: enEnglish

METALMECÁNICA

Gracias a la presencia de grandes empresas de motocicletas y buses, así como de transformadores eléctricos, el tejido empresarial de la región perteneciente al sector de la metalmecánica es bastante diverso, ofreciendo una amplia red de proveeduría local a las empresas que se instalen en el territorio. Dentro de los sectores más importantes de especialización del ecosistema empresarial local se encuentran: partes metalmecánicas y vulcanizadas, la fibra de carbono y los polímeros.

Parte de las empresas del sector desean especializarse en la producción de piezas para la industria aeronáutica y gracias a ello han creado el cluster aeronáutico. Como consecuencia de esta iniciativa, ya se han logrado desarrollar distintas partes de aeronaves de la armada nacional, así como de aerolíneas locales.

Por su parte, en lo que concierne a la movilidad eléctrica, la Empresa de Energía de Pereira ha liderado dicha estrategia, creando una serie de estaciones de carga para motocicletas eléctricas. La empresa también comercializa las motocicletas y se espera poder lograr la instalación de un ensamblador local de estas que permita tener la cadena completa de la industria en el departamento.

CASOS DE ÉXITO

Azkoyen

Multinacional española que ensambla maquinas vending en la Zona Franca de Pereira, exportándolas a Europa y Latinoamérica.

Fastec

Empresa de capital chino que produce bombillos led en Pereira y Santa Rosa.

Pan Glo

Multinacional estadounidense que restaura moldes de la industria de panaderías industriales de Latinoamérica desde la Zona Franca de Pereira.

ABB

La multinacional suiza posee una planta de producción de trasformadores eléctricos en el municipio de Dosquebradas.

Magnetrón

Esta empresa pereirana produce trasformadores eléctricos, exportando gran cantidad de su producción.

Suzuki

Desde hace más de 60 años, Pereira es la sede de la única planta de producción de motocicletas en el continente americano de la empresa japonesa.

Busscar de Colombia

Esta carrocera pereirana produce más del 60 % de los buses articulados del país.