SISTEMA MODA

This post is also available in: enEnglish

SISTEMA MODA

La región se ha destacado por ser pionera en la confección de prendas de vestir tales como: blusas, camisetas, camisas, corbatas, pantalones y jeans. Así mismo, se ha especializado en la confección de prendas de alto valor agregado como: vestidos de baño y prendas de control (fajas); también como en la producción de dotaciones hoteleras, corporativas, de seguridad y de bomberos.

Además de tener un importante pull de empresas pertenecientes al sector confección, en la región se han instalado varias empresas productoras de insumos de la cadena tales como: hilos, textiles industriales y textiles sintéticos estampados.

Dada la importancia del sector, la región cuenta con el cluster textil y confección “JUNTOS”. Dicho cluster ha trabajado en la apertura de nuevos mercados a nivel nacional e internacional, así como en lograr la especialización de las empresas en otros productos de mayor valor agregado. Este nivel de integración ha sido tan efectivo que ha permitido crear un protocolo de ventas unificado para todos sus miembros, así como un software de medición de la eficiencia de la producción. En total el cluster agrupa a 14 empresas que representan más de 1350 empleos formales.

CASOS DE ÉXITO

Arturo Calle

empresa nacional de moda casual para hombre, concentra parte de su producción en la Zona Franca Internacional de la ciudad.

Sutex

empresa nacional estampadora digital en fibras sintéticas, instalada en Zona Franca Internacional de Pereira.

Textiles Omnes

empresa local productora de textiles industriales y geotextiles.

Gino Passcalli

empresa local de moda casual para hombre, con almacenes en todo el país. Su centro de confección y distribución se encuentra situado en la ciudad de Pereira.

Américana de Curtidos

productora de cueros para las marcas más prestigiosas de marroquinería del país, su planta se encuentra ubicada en Santa Rosa.